URUGUAY-NATURAL: EL MINISTRO DE TURISMO (MINTUR) y EL DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA (MGAP) ACORDARON CREAR EL FONDO CONCURSABLE PARA FORTALECER LA OFERTA EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.

Actualidad

El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti junto al de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos acordaron crear el fondo concursable para fortalecer la oferta en espacios rurales y naturales, donde se apoya económicamente a esa iniciativa.

En se sentido, el ministro Sanguinetti destacó que este llamado “es muy importante para las políticas que estamos desarrollando como ministerio y creemos que es una de las vías necesarias para el desarrollo de la actividad turística que nosotros queremos que sea una actividad desestacionalizada”.

Además, el funcionario expresó que esos fondos tienen como como objetivo capacitar, emprender y el desarrollo de la actividad, pero que todavía está en una etapa incipiente en muchos casos, y sostuvo que «sin lugar a dudas el apoyo económico sirve para que los emprendedores que se presenten puedan tener la posibilidad de tener un salto de calidad en la gestión y en la actuación de estas actividades”.

Asimismo, se hizo hincapié en el desarrollo que tuvo el turismo interno luego de la pandemia, “hubo un incremento muy importante de la movilidad interna de un 35 al 40%, los uruguayos hemos aprendido o conocido destinos de nuestro país, nos estamos arriesgando y tomamos decisiones de vacacionar o de tomar licencias cortas para conocer nuestro país en los distintos segmentos chiquitos, subgrupos de actividad, patrimonial, astronómico, rural, astronómico, el avistamiento de aves, hay actividades para desarrollarlo en todos los destinos”.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos recalcó la importancia del turismo para nuestro país “es una de las grandes actividades que desde el punto de vista de su variabilidad y diversidad de ofertas y cuyo emblema principal es el Uruguay Natural y que es nuestro campo, nuestra actividad agropecuaria, nuestra riqueza productiva, que muchas veces está también impregnada de lo que es la tradición familiar que viene de nuestros ancestros”.

Asimismo, hizo referencia al Día del Patrimonio, que evoca la viña y al vino como un “apego importante a la actividad turística del sistema de bodegas y viñedos que reciben sobre la costa a lo que es el turismo de cruceros el turismo también extranjero, que la ruta del vino, que busca muchas veces de los viñedos y las bodegas buscan alternativas culinarias y producciones que vienen del campo y más allá de lo que son nuestras actividades productivas tan diversas, también las tenemos en distintas partes del país”.

Luego, con respecto a la actividad, Mattos expresó que “es una muy buena oportunidad también para productores familiares que puedan diversificar sus ingresos, porque también es cierto que además del aspecto productivo, hay una cultura de sostenibilidad de los procesos productivos de la tierra, del de artesanías, de producción y también culinaria».

«Entonces, todo esto también posibilita que algún productor o la familia del productor pueda dedicarse una parte también a lo que es la gastronomía, hotelería y el hospedaje, abriendo las posibilidades”, añadió el funcionario.

Este Fondo tiene como objetivo fortalecer y potenciar la oferta turística del Uruguay, generar redes de emprendedores turísticos y brindar herramientas para que sean sostenibles, rentables y competitivas.

Para la convocatoria se asignaron 2.400.000 dólares (pesos uruguayos dos millones cuatrocientos mil) para el conjunto de propuestas que resulten seleccionadas.

El fondo se divide en tres categorías, de las cuales solo pueden presentarse en una de ellas: Turismo Aventura, Turismo Gastronómico y Agroturismo / Turismo Rural.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma integral en: Acompañamiento técnico en las distintas etapas del proyecto. Implica el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos de MINTUR, y aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a propuestas de empresas. El aporte no reembolsable será de hasta 500.000 dólares (pesos uruguayos quinientos mil) por cada uno.

Quienes quieran participar del Fondo Concursable deberán completar el formulario de postración que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *