La obra «La noche del 16 de enero, de Ayn Rand con dirección y puesta en escena de Marta C. López Lecube, las actuaciones de Jorge Román, José Martiré y Marta C. López Lecube y Producción general de José Martiré, se estrenará el sábado en el Teatro Salas del Paseo La Plaza de avenida Corrientes 1660 de la Ciudad de Buenos Aires, informó Fernando Maldonado.
Hallan muerto al famoso empresario Bjorn Faulkner. Y se genera la duda de si fue suicidio o asesinato. Cerca de la medianoche del 16 de enero, fue encontrado el cuerpo sin vida del reconocido empresario Bjorn Faulkner al pie del edificio que lleva su nombre. A su lado, se encontraba su secretaria, Karen Andre (Magdalena Iglesias), presa de una crisis de llanto.
El impacto de la caída produjo severas lesiones que impidieron el reconocimiento facial de la víctima; sin embargo, la estatura, el peso y la ropa coincidían con los del magnate. Será la autopsia la que revele la existencia de pruebas ciertas y determinantes.
Fuentes cercanas al empresario, dejaron trascender que Bjorn Faulkner estaba atravesando una crisis personal que podría haberlo inducido al suicidio.
Sin embargo, la policía detuvo a Karen Andre como principal sospechosa del posible asesinato del millonario y será llevada a juicio por jurados en los próximos días. Distintas versiones afirman que la mencionada secretaria de Faulkner era, además, su amante y mano derecha.
La trágica desaparición del empresario Bjorn Faulkner deja un camino sembrado de dudas. Será labor del jurado determinar el veredicto de esta causa.
La autora, Alissa Zinovievna Rosenbaum (1905-1982), mejor conocida como Ayn Rand, es una filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense luego de huir del comunismo.
Es la creadora del sistema filosófico Objetivismo, cuya característica principal es, a grandes rasgos, la de respetar los derechos del individuo; estas ideas fundamentan toda su obra.
En el ámbito literario, sus novelas La Rebelión de Atlas y El Manantial, se destacan como best-sellers de enorme influencia en la vida de los norteamericanos.
En cuanto a La noche del 16 de enero (1934), incorpora la novedad absoluta, en el mundo teatral, de invitar al público a participar en un jurado que deberá decidir sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada.
Además, la directora de la obra dijo: «Sin duda, lo que más nos atrajo de la obra que hoy nos convoca fue el hecho de que el veredicto final estaría en manos de un jurado conformado por el público» y agregó que: «Nos interesó la interpelación a la sociedad, que se pone de manifiesto en las palabras del abogado defensor: “Ustedes, señores del jurado, están siendo sometidos a juicio. Son sus almas, sus conciencias y las más recónditas cuerdas de sus corazones las que se pondrán en evidencia cuando su decisión sea conocida”.
Así, a mediados del 2019, DidascaliasRoja puso manos a la obra para llevar a escena La noche del 16 de enero. Entonces, no sabíamos que transcurriría tanto tiempo antes de que se concretara el desafío. Contra viento y marea sostuvimos la lucha, y ese esfuerzo valió la pena. Acá estamos.
Ficha técnica
Juez Heath: Jorge Román
Fiscal Flint: José Martiré
Defensora Stevens: Marta C. López Lecube
Karen Andre: Magdalena Iglesias
Serena Hutchins: Violeta Scarponi
Detective Van Fleet: Julián Rosner
Inspector Sweeney: Seba Tutt
Nancy Lee Faulkner: María del Campo
Ama de llaves: Mariángeles Di Lucrezia
John G. Whitfield: Miguel Lumi
Sigurd Jungquist: Yamal Sayour
Lawrence Regan: Ricardo Torres
Vestuario y maquillaje: Meche Pereyra
Escenografía: Marta C. López Lecube
Iluminación y sonido: Staff teatro Salas Cortázar 2
Dirección y Puesta en escena: Marta C. López Lecube
Producción general: José Martiré